sábado, 6 de abril de 2013

"En nombre de la paz..."

Hoy se cumplen 10 años de un asesinato. 

Los tanques avanzan por Bagdad al ritmo que marcan las balas perdidas, mirando a un lado y a otro. Quieren ser héroes sin llevar una máscara, una capa o salir en un cómic ochentero; sin embargo hay gente dispuesta a arriesgar su vida por la defensa de la información. Se les llama villanos desde el otro lado del charco, entre seres humanos los llamamos periodistas de guerra. 

Su función es mostrar al mundo entero lo que sólo unos cientos ven atemorizados desde sus casas en ruinas, asediadas por el constante enfrentamiento entre la locura y la pasión. Uno quiere lo que el otro tiene y así es como nace la idea de enemigo del país. "Dame el dinero del almuerzo y no te irás con un ojo morado" a gran escala... sin ojos. Las lágrimas tiñen de tristeza las calles desiertas.

En un balcón del hotel Palestina, un "intruso" graba en su cámara cómo los tanques destrozan sueños, ilusiones, vidas... Nuestro amigo queda petrificado por la macabra escena pero sigue grabando y de pronto, un gran estruendo le quita esa imagen de la cabeza. Acaba de ser alcanzado por los "defensores de la democracia" en nombre de la paz. Parece ser que no debía grabar el sufrimiento ajeno, pero eso sí, la "victoria de la democracia" saldría en todos los medios de comunicación del mundo. 

Su batería dejó de funcionar y con ella, la verdadera cara de la guerra, la que no tiene vencedores ni vencidos, sólo muertos y vivos (e incluso entre estos, hay muertos). 10 años después la gente ha olvidado que hubo alguien que luchó y fue asesinado por lo que defendía: la libertad para poder mostrar lo que no se quiere mostrar.

Descanse en paz, José Couso

 

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente el dia de su muerte y las noticias que nos llegaron de tal fatidico día. Murio defendiendo sus ideas en su linea de guerra. Espero que se le haya hecho justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí. Pero ayer mucha gente no sabía lo que había pasado. Hay tanto oscurantismo alrededor de lo que pasó y su asesinato que nadie quiere hablar de ello. Un saludo

      Eliminar