miércoles, 17 de abril de 2013

"¿Por qué filosofía...?"

Todo gran sueño empieza con una gran pregunta. Siempre he creído en esta máxima y es la que a mi juicio ha movido el mundo occidental moderno. Si alguien no hubiera creído que podríamos volar como los pájaros, jamás habríamos inventado el avión; y del mismo modo si alguien no hubiera pensado en tocar el cielo con las manos, no haríamos rascacielos cada vez más altos. 

La filosofía está en todas partes...
Pienso que la mente humana es curiosa por naturaleza, siempre quiere saber más. El problema viene cuando vemos que no es tan fácil alcanzar el conocimiento puro de las cosas. Tenemos tanta contaminación en nuestra cabeza que nos creemos que el remedio es la propia enfermedad.  Desde pequeños hemos repetido como loros que los grandes filósofos son Sócrates, Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, Nietzsche y Ortega y Gasset. 

Nos hemos quedado estancados en la vieja creencia de que la filosofía ha muerto hace mucho, que nadie quiere plantearse por qué, sino saber cómo superar aquello que nos sucede.

Las grandes teorías del conocimiento y de por qué somos como somos vienen de pequeños locos que se convirtieron en grandes pensadores (no puedo evitar pensar en el gran José Luis Sampedro por hablar de alguien de actualidad). No queremos "comernos la cabeza" con algo si no tenemos la absoluta certeza de que con ello vamos a cambiar algo. El ser humano es así, desde mi punto de vista, si algo no resulta de utilidad a corto plazo lo desecha o al menos no le da tanta importancia. 

¿Hasta qué punto de "pasotismo" hemos llegado como para pensar que algo que ha perdurado durante miles de años podemos ahora borrar como una mota de polvo que se acumula en nuestra mesa? No le restemos mérito a personas como Deleuze, Nancy, Naomi Klein, Walter Benjamin, Rancière (por decir una mínima parte...) que tuvieron una curiosidad y por ella dieron todo de sí mismos. "La filosofía no es un medio, es un fin en sí mismo y por ello se ha de considerar la ciencia más importante".


1 comentario:

  1. Y no podría estar más de acuerdo. Curiosamente llevo pensando días en qué tema elegir para escribir algo así como un artículo. pero hay tantos temas de actualidad que ya no sé por donde empezar...

    Me gusta que pienses, así como muchos de nosotros, que estudiamos esta carrera, pensamos, que no sólo están los filósofos que se enseñan en bachillerato, a pesar de que en esos libros aparecen todos los que has mencionado, sino que no se les tome con la importancia que se les debería.

    Hemos de ver más allá de lo establecido ya que, quizás, es donde se encuentre el cambio,

    ResponderEliminar