sábado, 6 de abril de 2013

"Homo homini lupus..."

Como cada viernes, me siento ante la televisión e intento disfrutar de la probable bazofia que introduzcan en mi cabeza. Sin embargo, hay veces en que me llevo agradables sorpresas y ahora todos los viernes a las 10 y media de la noche veo Discovery Max y el gran programa de Derren Brown y sus "experimentos".

No pretendo hacer publicidad ni mucho menos, pero sí me gusta compartir con los demás un poco de cultura general y ayer en vez de ver cómo discuten dos "famosillos" o que una presentadora se despelote delante de toda España, me dediqué a ver de qué es capaz el hombre cuando está despersonificado. ¿Cómo actuamos cuando sabemos que lo hacemos anónimamente y que nadie nos puede juzgar por ello?

Me quedaba petrificado al ver cómo unas doscientas personas que había en su programa, si se les daba una máscara blanca igual para todos, su actitud cambiaba. Derren les daba la capacidad de elegir qué le iba a suceder a una persona en concreto que no sabía nada al respecto pero sus amigos sí. Este experimento llamado "Remote Control" pretende mostrar lo cruel que puede llegar a ser el ser humano cuando sabe que va a salir impune de sus actuaciones. Si hacemos algo en masa, parece ser que nos sentimos más protegidos y escudados por el propio grupo. 

Por un lado les daba a elegir una opción buena y por otro lado una opción mala a los espectadores y su elección era llevada a cabo por actores que cumplirían este papel a la perfección. Si había una gran mayoría que quisiera que un actor le tirase un vaso con agua en la camisa de la víctima, este actor lo haría. Los resultados de este experimento son sorprendentes. Creo que no dice nada que no supiéramos: "el hombre es un lobo para el hombre"; pero de vez en cuando creo que hemos llegado a un punto tan extremo de "disfrute con el mal ajeno" que nos olvidamos que pertenecemos a la misma especie y que la vida es una constante "acción/reacción". Seamos humanos por una vez y dejemos de comportarnos como animales.

Por desgracia no encuentro el enlace en español, os lo dejo aquí en inglés. Creo que se entiende lo que pretende hacer y no hace falta subtítulos. Espero comentarios y opiniones! ¿Harías daño a alguien sabiendo que formas parte de un grupo o te mantendrías fiel a tus principios?

6 comentarios:

  1. Si pero que el ser humano haga algo en masa pq se siente más protegido no quiere decir que tenga razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a eso quería llegar. Que a día de hoy se piensa de esta manera, y sin importar las consecuencias...

      Eliminar
  2. Buena entrada! Sobre estas cosas se hablaron ayer en clase de Política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que me hubiera gustado entonces. Me duele perderme buenas clases de Filosofía Política pero de 10 que hay, 3 son buenas y así a uno no le dan ganas de ir. Gracias por tu comentario querido amigo! ;)

      Eliminar
  3. siempre fiel a los principios ,uno no puede traicionarse a uno mismo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el dilema. Cuan rápido podemos cambiar si estamos en masa o individualmente. Es cierto que uno no puede traicionarse a sí mismo, pero la despersonalización es precisamente quitarse ese "uno mismo" y poner en su lugar a una masa de varios pensamientos donde lo que opinen todos es tu pensamiento aunque no tenga nada que ver individualmente. Saludos

      Eliminar